, ,

Derechos de los consumidores comprando a través de páginas web

Introducción a los Derechos de Usuarios en la Web

En el anterior artículo os explicamos los textos legales que una página web debe tener. En esta ocasión, veremos los derechos que asisten a los usuarios. Antes de nada, es importante saber que aunque se adquieran bienes o se contraten servicios a través de una página web, las leyes que serían de aplicación comprando bienes o contratando servicios presencialmente, como el Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, lo seguirán siendo.

Protección Especial para Consumidores Online

La mayor diferencia radica en que aquellos usuarios que realizan una contratación actuando como consumidor y usuario según como lo describe la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, es decir, “persona física que actúe, de forma ajena a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión”, reciben una mayor protección, de forma que se garantice que realizar una contratación a distancia sea igual de seguro que realizarlo de forma presencial. No pudiendo recogerse todos ellos, nos centraremos en los que consideramos más relevantes.

Derecho a la Información Clave del Proveedor

En primer lugar, todos los usuarios de una página web, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, tienen derecho a conocer los datos identificativos del proveedor, siendo los más relevantes: nombre o razón social, número de identificación fiscal, dirección postal en España o dirección electrónica… y en caso de que existan, datos registrales, datos de colegiación y datos de autorización administrativa.

Transparencia Antes de Contratar

En segundo lugar, el consumidor o usuario tiene derecho a recibir, de forma gratuita, información previa al contrato, relevante y veraz además de comprensible, clara, adaptada a las circunstancias y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular, sobre sus condiciones jurídicas y económicas y sobre los bienes o servicios objeto de aquél.

En concreto, deberá recibir información sobre: si el prestador va a archivar el documento electrónico en que se formalice el contrato y si éste va ser accesible, los medios técnicos que tiene a su disposición para identificar y corregir errores en la introducción de los datos, la lengua o lenguas en que podrá formalizarse el contrato, información sobre el bien o servicio, información sobre el proceso de compra, información sobre el importe que el usuario debe satisfacer e información sobre garantías, derechos y servicios posventa.

Así mismo, tiene derecho a recibir una confirmación de la contratación.

Conformidad del Producto con el Contrato

En tercer lugar, el consumidor y usuario tiene derecho a recibir productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto.

Se entiende conforme con el contrato siempre que: se ajusten a la descripción realizada por el vendedor y posean las cualidades del producto que el vendedor haya presentado al consumidor en forma de muestra, sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo y presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor pueda esperar teniendo en cuenta la naturaleza del producto.

Derecho de Desistimiento y Soluciones Postventa

En cuarto lugar, el consumidor y usuario tiene derecho, a desistir del contrato y solicitar la reparación del producto, su sustitución y la rebaja del precio. En cuanto al derecho de desistimiento este es el derecho es la factultad de dejar sin efecto el contrato celebrado.

Este con carácter general deberá ejercitarse en el plazo de 14 días naturales, debiendo devolverse el objeto en perfecto estado. No obstante, este derecho no es absoluto, ya que algunos productos no pueden ser objeto de derecho de desistimiento. Debido a su relevancía en el comercio electronico este derecho se tratará con mayor profundidad en otro artículo.

Futuros Artículos sobre Protección de Datos

Por último, no debemos olvidar los derechos relativos a la Protección de Datos, los cuales analizaremos en otro artículo.

En Asesoría Aguirre somos expertos en asesoramiento de derechos de consumidores sobre páginas web a consumidores y usuarios, por lo que no dude en contactar con nosotros a través del correo info@asesoria-aguirre.com.